web analytics

Qué Es El Anclaje Con Programación Neurolingüística (PNL)

Qué Es El Anclaje Con Programación Neurolingüística (PNL)

Qué Es El Anclaje Con Programación Neurolingüística (PNL)

A través de mis artículos, el coaching personal y las terapias o dinámicas grupales te he mostrado las cualidades y bondades de la Programación Neurolingüística (PNL), sin embargo, en este artículo, vamos a ponerte al tanto, sobre que es el anclaje con Programación Neurolingüística (PNL) y cuáles son sus beneficios.

Que Es Anclaje con Programación Neurolingüística (PNL)

La PNL es una técnica creada en los años 70, que nos permite, desechar patrones y pensamientos negativos, para luego proceder a la reprogramación de otros nuevos. Estos malos hábitos o patrones negativos, los denominamos en PNL, como “VIRUS MENTALES” y al igual que un virus informático o de computadora, pueden ser eliminados.

Como te indiqué, luego de eliminados los virus mentales, debes reprogramar tu mente, con los patrones y hábitos correctos, para poder lograr tus metas y el éxito en los proyectos que acometas.

Actualmente la PNL es muy popular debido a su versatilidad, ya que se puede aplicar en casi todos los campos del quehacer humano, para la consecución del éxito y existen en esta especialidad numerosos expositores y coaches de renombre alrededor del mundo.

Capos de Aplicación del Anclaje Con Programación Neurolingüística

Algunos de los campos, en los cuales ha demostrado ser efectiva la PNL son: En el emprendimiento de negocios y nuevos proyectos, en las relaciones interpersonales, en el marketing, en el aprendizaje, en la crianza de nuestros hijos y muchísimos otros.

Existen pruebas reales, de que los procesos neurológicos (neuro), están íntimamente ligados con el lenguaje (lingüística), los cuales a su vez determinan nuestros hábitos (programación mental). Ahora bien, si desechas y cambias algunos patrones negativos, instalados en tu mente, podrás obtener muy buenos resultados.

No se trata de cambiar la realidad, sino la manera como ingresa la información a tu mente, es decir, de la forma como percibas las cosas y eventos durante tu vida, dependerá tu conducta futura, por lo tanto, no debes permitir que se instalen en tu mente patrones negativos, instalando programas antivirus.

Cómo Se Proporciona la Programación Negativa

La programación negativa, comúnmente, se nos proporción a temprana edad, por nuestros maestros, padres, tutores, sacerdotes, pastores u otras personas influyentes en nuestras vidas y los conservamos en nuestro inconsciente, obligándonos a incurrir en errores, que a la postre nos impiden ser exitosos, prósperos y felices.

En muchos casos, los virus mentales, nos son implantados por la repetición de frases, como: El dinero en exceso siempre es un problema!, la vida es sumamente corta, no te mates trabajando!, la mujer es para atender su hogar y el varón para el trabajo y la calle!, el amor nunca dura!, no te metas en negocios con familiares, siempre traen problemas!, soy pobre, pero saludable! y así sucesivamente.

 Ahora te Mostrare Cómo Funciona la Técnica de Anclaje Con PNL

Ya les he señalado, que nuestra disposición mental regirá los actos que ejecutemos, por lo tanto, si pudiéramos controlar nuestros estados de ánimo, seria fenomenal, sobre todo para el logro de algunas metas.

TE GUSTARA LEER  Cómo Quererse Uno Mismo y Valorarse En 5 Pasos

Nuestros estados mentales, de una forma u otra, están determinados por nuestras experiencias pasadas y estas experiencias, están estrechamente vinculadas con la percepción de algunos elementos, ya sean, visuales (imágenes, gestos, rostros, paisajes), olfativos (olores), auditivos (sonidos, ruidos, música), sabores, etc.

Al percibir alguno de estos elementos que han determinado nuestras experiencias, se dispara una respuesta o reacción, ya sea de ira, amor, tranquilidad, de seguridad, excitación, etc, por lo tanto, si aprendemos a conocer y asociar estos elementos, para crear nuestros estados de ánimo y estímulos apropiados, entonces tendremos un poderoso instrumento en nuestras manos para la consecución del éxito.

El Anclaje, Puede Ser Voluntario y Consciente o Involuntario

El anclaje no sólo funciona mediante acciones voluntarias y conscientes, muchas veces, se da de manera involuntaria, tal es el caso de las fobias o por ejemplo: Estas conduciendo tu vehículo y escuchas una canción que te pone eufórico, melancólico o simplemente te relaja.

Tu reacción siempre estará determinada por el tipo de estímulo, y si nos referimos al caso anterior, de esto dependerá si aceleras, si estás mas alerta cuando conduces o simplemente tiendes a relajarte, a disminuir la velocidad o hasta dormirte.

Otros buenos ejemplos son: cuando percibes el olor de una fragancia de una antigua novia o novio a quien amaste y deseaste profundamente, esto te disparará sentimientos de algún tipo, que podrían ser de nostalgia o excitación, o cuando pasas por lugar, donde cocinan aún con leña y te transportas a la tranquilidad de tu hogar cuando eras niño.

Entonces tenemos que el proceso de asociación voluntaria y consciente de algunos estímulos, ya sean, visuales, olfativos, auditivos y hasta de tacto, para determinar nuestro estado de ánimo, se denomina ANCLAJE, y las técnicas de PNL, nos ayudan significativamente en la consecución de este ANCLAJE.

Técnica del Anclaje Para la Publicidad y el Marketing

Vemos con regularidad, como se emplea esta técnica para el marketing. Usualmente, cuando vemos una publicad de algún producto, bien o servicio, la técnica que usan es el anclaje, un ejemplo típico, sería el de las propagandas de cervezas o refrescos, disparan tu estado de ánimo estimulando tu sed.

Si ves dos personajes, caminando a través del desierto, inmediatamente sientes sed y calor y si a continuación, vez una escena de una o más personas ingiriendo una bebida bien fría, entonces se dispara en ti una reacción.

El Anclaje Para La Educación y Atención De Los Niños

Los especialistas en cuidado y educación de los niños, recomiendan ampliamente, utilizar algunos estímulos para condicionar los estados de ánimo de estos. Si les enseñas a los niños a asociar algunos tipos de tonos o música con la relajación, estos gozarán de más y mejor salud mental y física.

Un niño, que escucha música e inmediatamente comienza a bailar, constituye un síntoma positivo y es casi seguro, que será un niño feliz y muy seguro de sí mismo. Me resultó sorprendente escuchar recientemente, a una especialista materno- infantil, recomendar, que no se supriman los ruidos, cuando duermen los niños.

Exponía la especialista materno-infantil, que la finalidad de no resguardar del ruido a los niños cuando duermen, es desarrollar en ellos, condiciones de resistencia a estos estímulos, que algunas personas consideran negativos, porque de lo contrario, cualquier ruido o estímulo auditivo, dispararía reacciones negativas en ese infante, impidiéndole descansar y dormir.

Espero que este artículo te haya gustado, e informado, porque esa es la intensión.

TE GUSTARA LEER  Cómo Lograr Mis Metas y Vencer Obstáculos Con PNL

Qué Es El Anclaje Con Programación Neurolingüística (PNL)
5 (100%) 1 vote
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Compártelo En Tus Redes Sociales