web analytics

La PNL y Su Impacto En El Comportamiento Organizacional

La PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA (PNL) y su impacto en el comportamiento organizacional

La PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA (PNL) y su impacto en el comportamiento organizacional

En un mundo tan competitivo como el actual, se impone una revisión constante de los procesos y estructuras de cada organización, para mejorar su productividad, por eso, hoy les escribiré sobre la PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA (PNL) y su impacto en el comportamiento organizacional.

La Programación Neurolingüística (PNL) y su Impacto en El Comportamiento Organizacional.

 

Más adelante veremos, que es el comportamiento organizacional y cómo podemos ayudar al desarrollo de una empresa, mediante la aplicación de Técnicas de Programación Neurolingüística.

Comencemos por explicar, en qué consiste la Programación Neurolingüística (PNL).

Cada día existen menos personas, que ignoran lo que es la PNL, sin embargo, para orientar a ese grupo minoritario, procederé a explicar de manera sucinta su origen y en qué consiste.

La PNL, es una técnica, que comenzó a darse a conocer, durante la década de los 70, y sus fundadores son los doctores, Richard Bandler y Jhon Grinder, ambos norteamericanos. Esta técnica, se ha convertido con el transcurrir del tiempo, en un recurso muy útil y popular, hasta el punto de incrementarse exponencialmente sus practicantes en todo el mundo.

Según los creadores de la PNL, existen suficientes pruebas, que relacionan los procesos neurológicos (neuro), con lo que decimos o hablamos (lingüística) y los patrones de comportamiento (programación mental).

Ahora bien los patrones de comportamientos negativos o limitantes mentales, que se encuentran instalados en nuestra mente y que nos impulsan a cometer siempre el mismo error, se denominan “VIRUS MENTALES” y al igual que los virus que atacan a una computadora, pueden ser eliminados.

Estos virus, generalmente, nos son programados, cuando aun somos niños, y muchas veces llegan a nuestra mente, a través de frases o experiencias traumáticas. Algunas frases comunes son: El dinero no trae la felicidad!, la vida es corta, para que matarnos trabajando!, y así sucesivamente.

TE GUSTARA LEER  3 Ejercicios De Programación Neurolingüística - PNL - Para Bajar de Peso

Como podrán observar, estas frases, le rinden culto a la mediocridad y a la pobreza. También existen las fobias, que muchas veces son el resultado de eventos traumáticos, como por ejemplo el pánico a los perros, las serpientes o cualquier otro animal o evento.

Incluso, conozco personas, que le tienen fobia a desplazarse a alta velocidad, debido a algún accidente de tránsito que sufrieron en el transcurso de su vida. Todo esto puede superarse con las técnicas apropiadas de PNL.

La técnicas de PNL, nos ayudan a ubicar esos virus y eliminarlos, para luego proceder a reprogramar nuevos patrones de conducta, que nos permitan evitar las fobias, si fuera el caso o ser exitosos, felices y prósperos, en los proyectos que emprendamos, sean estos de negocios, laborales o afectivos.

Qué es el desarrollo organizacional

¿Muchos nos preguntamos que es el desarrollo organizacional? Revisemos su concepto:

Se ha definido el Desarrollo Organizacional, de manera amplia, como: Un esfuerzo común e intencional, para planificar los cambios en el funcionamiento presente y futuro de una institución o empresa, mediante la creación de procedimientos e incorporando nuevas tecnologías, que permitan superar viejos paradigmas y estructuras para alcanzar el éxito.

Partiendo del concepto anterior, podemos entonces afirmar, que la aplicación de técnicas innovadoras y eficaces para el desarrollo de una empresa, tales como las estrategias de PNL, forman parte de las herramientas para el desarrollo organizacional.

Relación entre el desarrollo organizacional y el comportamiento organizacional

Es simple deducir entonces, que para lograr un desarrollo organizacional, toda institución, debe preparar a las personas que llevaran a cabo esa tarea.

Y esa preparación, incluye no sólo disciplina, constancia y conocimientos del área que se va a gestionar, sino también una alta motivación al logro de metas y poseer una impecable forma de relacionarse con las otras personas que conforman la organización.

Cuando escribo artículos o mensajes en las redes sociales, como también, durante el ejercicio de mi profesión como coach en PNL, siempre estimulo, a los propietarios de empresas, sin importar su dimensión, a los gerentes de empresas públicas, a los dirigentes gremiales y comunitarios para que apliquen técnicas grupales de PNL en sus instituciones.

TE GUSTARA LEER  PNL Para Docentes Principiantes

Como ayudan las técnicas de PNL en el comportamiento organizacional.

El desarrollo organizacional, no sólo tiene que ver, con mejorar estructuras y procedimientos en una institución, tiene mucho que ver también, con el desarrollo del recurso humano y en eso las técnicas de PNL son esenciales.

La PNL nos permite mejorar sustancialmente el comportamiento organizacional, ya que sirven de facilitadoras en las áreas siguientes:

Facilitan las relaciones entre colegas y compañeros de trabajo: Es importante recordarles, que los compañeros de trabajo y colegas, interactúan diariamente, por muchas horas y las técnicas de PNL, hacen las relaciones interpersonales más fluidas.

Se recomienda leer el artículo “Como hacer dinámica de grupo con PNL), allí se detallan algunos ejercicios y tips, que pueden ayudar en el mejoramiento del comportamiento organizacional.

  • Facilitan las relaciones entre el personal de la organización, con los clientes o proveedores: La PNL, nos ofrece una amplia gama de herramientas para la negociación y generación de confianza con los clientes o proveedores, algunas de estas técnicas están basadas en el estudio del lenguaje verbal y corporal, empatía, entre otras.
  • Facilitan la toma de decisiones: Un asunto clave en las organizaciones es la toma de decisiones, por parte de sus ejecutivos medios y altos y las técnicas de PNL, nos facilitan este aspecto.
  • Facilita notablemente la comunicación entre los integrantes de la organización: efectivamente, las técnicas de PNL, facilitan la comunicación en general y sobre todo, entre los subalternos y los cargos de dirección. Existe una variedad de ejercicios de PNL para desarrollar nuestras destrezas para comunicarnos.

Sobre este particular, le recomendamos a las personas que ocupan cargos gerenciales dentro de las organizaciones o empresas, incorporar herramientas tecnológicas que faciliten la comunicación entre el personal y también, entre el personal y los clientes o proveedores.

Por ejemplo, el llamado “intranet”, que no es otra cosa, que un sistema en línea de computación, pero solo para el uso, de un grupo de empleados, quienes están conectados a esa red corporativa.

TE GUSTARA LEER  Técnicas De PNL y Ejercicios Para Cambios Profundos

También, se les puede crear un correo electrónico corporativo, a cada trabajador y publicar una lista, que esté al alcance de todos los empleados, para que fluya la comunicación.

Hoy en día, también están disponibles los mensajes de texto de computador a teléfono o de teléfono a computador, como también aplicaciones como el “Whatsapp” o “Face Time”.

Estas aplicaciones, nos permiten también, sostener video-conferencias, disminuyendo los costos y esfuerzo de un traslado fuera de la oficina y en algunos casos a lugares remotos.

Las técnicas de PNL, también facilitan el trabajo en equipo: Al mejorar en una organización la comunicación y la interacción de su personal, de manera tal que fluyan las relaciones de manera relajada y distendida, obviamente mejorara significativamente la productividad.

Las técnicas de PNL, estimulan la participación de los integrantes de la organización en las propuesta de soluciones: Considero este punto vital en el desarrollo de cualquier organización o empresa. Para cualquier integrante de una organización, el solo hecho, de ser tomado en cuenta, genera un sentido de pertenecía para ese individuo, además que estimula a otros a aportar sus conocimientos para la solución de los problemas institucionales.

En conclusión el comportamiento Organizacional, estará determinado siempre, por las estrategias que se utilicen para estimular, formar e incorporar el componente humano de la institución.

Las estructuras, métodos y procedimientos, son importantes para el buen funcionamiento de una Organización, al igual que la incorporación de nuevas tecnologías, pero lo primordial siempre será el capital humano y allí estriba la importancia de las técnicas de PNL.

 

La PNL y Su Impacto En El Comportamiento Organizacional
5 (100%) 1 vote
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Compártelo En Tus Redes Sociales