web analytics

Como Vencer El Miedo Al Hablar En Público (PNL)

Como Vencer El Miedo al Hablar En Público Con (PNL)

Como Vencer El Miedo al Hablar En Público Con (PNL)

Hablar en público suele paralizar a más de uno. El denominado “miedo escénico” o “Glosofobia” puede superarse con la utilización de técnicas adecuadas, inclusive, aun no superando todos tus temores, puedes llegar a ser un estupendo orador, hoy les explicare, como vencer el miedo al hablar en público.

Como Vencer El Miedo Al Hablar En Público 

Actualmente ejerzo 3 profesiones, soy docente, coach de PNL y abogado. Ahora les pregunto, que tienen en común estas 3 profesiones u oficios?, bueno, entre otras cosas, todas me exigen hablar en público o dirigirme a un auditorio.

Cuando tramite mi primer juicio oral y comencé con la docencia, no conocía las técnicas básicas de oratoria y de PNL que hoy en día manejo y les puedo asegurar, que contar con ese conocimiento, ha hecho una gran diferencia.

Que se requiere para hablar en público

Aún recuerdo, cuando era un principiante en eso de hablar en público, pensaba que con una buena apariencia y un discurso, parlamento o exposición bien preparado, sería más que suficiente para impresionar a mi audiencia y transmitirle mis experiencias y conocimientos, pero nada más lejos de la realidad.

No contaba con los nervios y la ansiedad que produce estar parado delante de un público diverso y heterogéneo, que eventualmente puede hacerte preguntas complicadas o más allá de tu conocimiento.

Entonces entendí, que lo primero que se requiere para hablar en público, es “LA CONFIANZA”, es decir, tener dominio de la escena y estar relajado, claro está, los conocimientos son importantes, al igual que contar con un buen parlamento, pero de nada te servirán estos, si estas muy nervioso, porque eventualmente se borraran de tu memoria.

La Programación Neurolingüística y las fobias

El miedo a hablar en público, es una fobia, que generalmente es causada por algún acontecimiento traumático del pasado, es lo que llamamos en PNL, un “VIRUS MENTAL”, el cual quedo implantado en nuestra mente, constituyendo una limitante de nuestro comportamiento.

Estos virus mentales, pueden ser eliminados de forma parecida, a los virus que contraen las computadores, para luego reprogramar un nuevo patrón de comportamiento.

Más adelante, les mostraré unas buenas técnicas de PNL, para eliminar las fobias y reprogramarnos.

Como ganar confianza o recuperarla con Programación Neurolingüística (PNL)

No es igual ganar confianza, que recuperar la confianza perdida. Ganar o mantener la confianza, es cosa de todos los días, de allí la importancia de la PNL, ya que está demostrado, que los procesos neuronales están estrechamente ligados a nuestro discurso.

Es decir, Cualquier cosa que decimos, puede reforzar o disminuir nuestro nivel de confianza, por lo tanto, debemos hablar y pensar siempre positivamente.

Ahora bien, con respecto a la pérdida de nuestra confianza, generalmente se debe a una mala experiencia o trauma ocurrido en el pasado (fobia) y recuperarla dependerá sólo de nosotros.

Técnicas de PNL para vencer el miedo a hablar en público

Veamos algunas técnicas de PNL para recuperar la confianza:

Recreación de los hechos vividos: Le pasa a muchos oradores, actores, cantantes y músicos, que han sufrido eventos traumáticos en el desarrollo de sus actuaciones o discursos, como por ejemplo: se le olvido el parlamento y su mente quedo en blanco, se cayó, se resbalo, se desmayo o simplemente se equivoco y este recuerdo los hace entrar en pánico, cada vez que están ejecutando una labor similar.

TE GUSTARA LEER  La PNL y Su Impacto En El Comportamiento Organizacional

Bien, vas a realizar el ejercicio siguiente: Te retrotraerás mentalmente, hasta un poco antes de haber ocurrido el hecho traumático y vas a recrear en tu imaginación, como si nunca hubiese sucedido y a su vez, vas a imaginar que todo transcurrió muy bien y culmino con un gran aplauso.

Este ejercicio lo vas a repetir unas 10 veces, de manera tal, que se reprogramen en tu mente los nuevos acontecimientos, pero esta vez de manera positiva. Con un poco de disciplina y paciencia te garantizo que comenzará a surtir efecto en poco tiempo.

Otra técnica de PNL para vencer el miedo al hablar en público, es la siguiente:

Cero miedo al fracaso: En realidad, a nadie le preocupa si tú fracasas en cualquier faceta de tu vida, solo tú lo haces, las demás personas lo olvidaran rápidamente, inclusive tu esposa e hijos, sin importar lo grave o vergonzoso que te haya parecido lo ocurrido, todos olvidaran lo sucedido.

Entonces debes preguntarte, si a los demás les importa muy poco cualquiera de tus fracasos, porque entonces tú debes preocuparte tanto?.

Las técnicas de PNL tienen por finalidad, poner a funcionar tu mente y cerebro a tu favor, pues bien, siempre envíate mensajes positivos y relajantes.

Por último, te recomendare una técnica sumamente efectiva, para disminuir el grado de ansiedad y ganar confianza antes de hablar en público:

El Acondicionamiento: Esta técnica es muy simple, pero extremadamente eficaz, trata en lo posible de llegar temprano al lugar donde hablaras en público y antes de que arriben los asistentes, tararea o canturrea tu discurso y familiarízate con el lugar, esto te permitirá acondicionar tu mente y ajustar tu tono de voz.

Ahora bien, existen una serie de recomendaciones muy prácticas, que puedes acompañar de manera complementaria a las técnicas de PNL, veamos:

  • Antes de iniciar cualquier discurso o ponencia, sugiero practiques algunos ejercicios respiratorios, son muy efectivos para relajarte. Respira profundo, retienes el aire, esperas unos 10 segundos y exhalas por tu boca, lentamente, repítelo unas 5 veces, esperas 5 minutos y lo vuelves a repetir.

  • Come algo liviano, para evitar la sensación de vacío que causa la ansiedad en tu estómago (Alguna fruta).

  • Gesticula y ejercita los músculos de la cara y mandíbula, ya que la rigidez dificulta hablar, algunas personas recomiendan mascar chicle antes de iniciar el discurso, para ejercitar estos músculos.

  • Imagina que tu persona favorita está en la audiencia o aún mejor, que cada puesto en ese auditorio está ocupado por tu persona más querida y sonríeles y háblales tratando de agradarlos.

  • Ten a tu alcance un vaso de agua, esto regulara tu tensión arterial y calmara tu sed.

  • Ejercitarse unas horas antes de cualquier aparición en público o discurso es beneficioso, claro está, sin excederse, para evitar cansancio innecesario y esto se debe a que el ejercicio hace segregar una hormona llamada “Endorfina”, que causa una sensación de felicidad y relajamiento.

Has de las técnicas de PNL tus mejores aliadas y si este articulo te resulta provechoso, recomiéndalo, podrías ayudar a un amigo o amiga.

TE GUSTARA LEER  PNL - Programación Neurolingüística Para Niños Exitosos

Como Vencer El Miedo Al Hablar En Público (PNL)
5 (100%) 1 vote
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Compártelo En Tus Redes Sociales