web analytics

Cómo Mejorar La Memoria y Concentración En Adultos Con PNL

Cómo Mejorar La Memoria y Concentración En Adultos Con PNL

Cómo Mejorar La Memoria y Concentración En Adultos Con PNL

Es imposible memorizar algo, si no estás bien concentrado, ambas funciones van de la mano, por esta razón, hoy te explicare   Como mejorar la memoria y concentración en adultos con  PNL

Como Mejorar La Concentración En Adultos Con PNL

En mis sesiones de PNL, los asistentes suelen especular sobre los factores que le impiden a niños y/o adultos concentrarse de manera adecuada en la ejecución de sus tareas y las diferencias se basan, en que unos alegan que los motivos son más fisiológicos que Psicológicos y otros opinan lo contrario. Lo interesante del caso, es que ambos tienen razón.

Definiciones de concentración y memoria y como se relacionan

La concentración es un proceso mental, mediante el cual, tus sentidos se enfocan en la ejecución de una tarea específica, sea esta de manual, practica, creativa o cognitiva.

Y la memoria, es un proceso consciente, de registro y archivo de información que realiza tu cerebro. Para que el proceso de memorización sea exitoso, debes estar bien concentrado. Sin tu memoria, no será posible adquirir conocimientos, destrezas o relacionarte con otras personas de manera adecuada.

La falta de concentración en niños y adultos

Por otra parte, los niños están mucho más propensos a tener problemas de concentración y/o memoria que los adultos, inclusive aun mas que las personas de la tercera edad, es lo que se denomina como “DEFICIT DE ATENCION” y eso es, debido al poco grado de desarrollo de su cerebro y a la poca madurez, pero suelen mejorar y superar los problemas de concentración con el paso del tiempo.

TE GUSTARA LEER  ¿Programación Neurolinguística Qué Es y Para Que Sirve?

Razones que pueden privar en la falta de concentración y deficiente memoria

La carencia de concentración y buena memoria, pueden obedecer a razones fisiológicas o Psicológicas o ambas inclusive.

Si una persona está cansada, sufriendo un dolor crónico, menstruando, experimentando desbalances hormonales, desnutrida o sufre de problemas visuales, le resultara cuesta arriba concentrarse, por lo tanto, la falta de concentración y buena memoria, si pueden obedecer a razones fisiológicas y esto se acentúa con la edad.

De igual forma, si una persona esta, desmotivada, deprimida, estresada, molesta o rodeada de muchos elementos distractorios, también le será sumamente complicado concentrarse y memorizar cualquier cosa, lo que evidencia que el aspecto psicológico también repercute en los procesos de concentración y memorización.

En conclusión, para estar bien concentrados y gozar de una buena memoria, tenemos que tomar en cuenta ambos aspectos, el psicológico y el fisiológico y es en el aspecto psicológico, cuando intervienen las técnicas de Programación Neurolingüística (PNL).

Que es la memoria a largo plazo

Si hablamos de una buena memoria, nos estamos refiriendo a la memoria de largo plazo, es decir, lo importante en realidad, es que la información que registramos y archivamos en nuestro cerebro, se mantenga inalterada por largo tiempo.

Diferencia entre memoria a largo plazo y a corto plazo

Ahora veamos, en que difiere la memoria de largo plazo, con la de corto plazo? Bueno los ilustraré con un ejemplo: Cuando usted observa un vehículo en marcha, en actitud sospechosa, mira su número de matrícula, se concentra y la memoriza, para luego tomar nota de esta, cuanto tiempo la recuerda?.

 Si usted, sólo le da tiempo a memorizar esa información por el tiempo necesario para tomar nota, pero inmediatamente la olvida, quiere decir, que su memoria de largo plazo es algo deficiente. Lo mismo puede pasar con los números telefónicos de uso frecuente, los nombres de las personas, etc.

Una vez identificado el problema, debemos trabajar en mejorar nuestra concentración y memoria de largo plazo. Más adelante veremos algunas técnicas de PNL, recomendaciones y ejercicios para mejorar nuestra concentración y memoria.

Es la edad una limitante de la concentración y la memoria?

Existen muchos casos en la historia de la humanidad de personas, cuya obra científica, humanística o artística, ha sido más prolífera y brillante en su edad madura o siendo ancianos, un caso, es el de Leonardo D´ Vinci y así muchos otros.

Existen investigaciones sobre la plasticidad del cerebro y el fortalecimiento del circuito neuronal, que indican que el cerebro humano sin importar la edad siempre estará en forma si está en constante ejercicio y aprendizaje. Al igual que los músculos y órganos del cuerpo, que si no se usan se atrofian.

Como mejoran tu concentración con las técnicas de PNL

En primero termino, debo indicarles, que todo proceso cognitivo, que implique concentración y posterior memorización, requiere que la persona este desprovista de virus mentales.

Los “VIRUS MENTALES”, son esas limitantes que están en nuestra mente o patrones comportamiento erróneo, que nos han sido implantados en el pasado, ya sea, por malas experiencias (fobias) o por comentarios de nuestros padres, maestros, amigos, guías espirituales o los medios de comunicación.

Te voy a dar algunos ejemplos típicos de virus mentales: Si desde pequeño, escuchas que las matemáticas son ecuaciones difíciles de memorizar o que aprender un idioma requiere de un oído y una memoria prodigiosa o que el estudio de la química requiere de una concentración y memoria que solo tienen los genios.

Entonces, de antemano te costará concentrarte en el aprendizaje de estos particulares, ya que, estás prejuiciado, por lo tanto, debes despojarte de esos Virus Mentales.

Debes repetirte a ti mismo, de manera continua y con plena convicción, lo siguiente: “NO EXISTE CONOCIMIENTO IMPOSIBLE DE ADQUIRIR, NI LABOR IMPOSIBLE DE EJECUTAR, SI EXISTE UNA BUENA DISPOSICIÓN Y ACTITUD POSITIVA. Repite este axioma, cada vez que vayas a ejecutar alguna labor, sea manual o cognitiva y veras como mejora tu concentración, y consecuencialmente tu buena memoria.

Otras técnicas de PNL para mejorar la memoria

En las clases o sesiones de PNL, practicamos varios métodos para mejorar la memoria, el primero es para recordar números o seriales largos. Para memorizar números, trate de hacerlo por bloques de 4 en 4 y luego los tararea o canta, será más fácil aprenderlos.

Hay otra técnica, que le parecerá un tanto simplista o infantil, pero en realidad funciona y lo digo por experiencia propia. Solía ser muy malo recordando nombres de personas y al escuchar esta técnica la puse en práctica y me ha ayudado bastante, esta técnica consiste en imaginarte a la persona con una etiqueta con su nombre pegado en la frente, parecido a como los vemos en “Instagram” o “Facebook”, le aseguro que recordara su nombre por mucho tiempo.

Recomendaciones generales para mejorar tu concentración y menoría

Cuando estés muy estresado o saturado, pasea por el campo, medita, olvídate de elementos distractorios, tales como: T.V., música, gente caminando. Prioriza sus tareas, no quieras hacer todo a la vez. Deja solo un tiempo para contestar llamadas y correos electrónicos, no puedes estar disponible las 24 horas. Aliméntate de manera balanceada y saludable y toma descansos intermedios entre tarea y tarea.

Te invito a poner en práctica mis recomendaciones y las simples, pero efectivas técnicas de PNL mencionadas en este artículo, verás como mejora tu concentración y memoria

TE GUSTARA LEER  Programación Neurolingüística (PNL) Aplicada En El Aula
Cómo Mejorar La Memoria y Concentración En Adultos Con PNL
5 (100%) 1 vote
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Compártelo En Tus Redes Sociales