web analytics

Neurociencia Cognitiva y La Educación

Neurociencia Cognitiva y La Educación

Neurociencia Cognitiva y La Educación

La inteligencia humana, el funcionamiento de nuestro cerebro y los procesos cognitivos, han acaparado la atención de los estudiosos de todo el mundo y es natural este interés, porque de ello depende la evolución de nuestra especie. Por tal motivo, se ha creado la Neurociencia Cognitiva y hoy estaremos explicando en qué consiste la Neurociencia Cognitiva y la educación.

Neurociencia Cognitiva y Educación

El estudio y comprensión de la mente humana, sus alcances, funcionamiento, capacidades y limitaciones, siempre han apasionado a la humanidad y la aparición de la “Neurociencia Cognitiva”, como disciplina derivada de la Psicología, en una consecuencia lógica de esta pasión y necesidad por descifrar algunas interrogantes.

Ahora bien, esta disciplina, puede hacer grandes aportes a la educación y para cualquier docente, educador o investigador, como es el caso de este servidor y de un buen número de personas, es importante saber más de la “Neuro ciencia cognitiva” y como puede ayudar a conocer el funcionamiento de nuestra mente y a mejorar la educación.

Reseña histórica de la Neurociencia Cognitiva

La Neurociencia Cognitiva, reconoce sus inicios en la teoría de “ La frenología”, la cual esgrimía que el comportamiento humano está determinado por la estructura y forma del cráneo, sus creadores fueron  Franz J. Gall y J.C. Spurzhein , luego vinieron los “Locacionistas”, encabezados por Jhon Hughlings Jakson.

Posteriormente, aparecieron los estudios de los científicos Broca y Wernicke, relacionados con el daño y las lesiones cerebrales.

Pero lo que marco un punto esencial y de impulso sobre el estudio de los procesos cognitivos, el funcionamiento neurocebral, ha sido la evolución de la imagenlogia, las neuroimagenes y el desarrollo de otras ciencias, las cuales dieron origen en la década de los 60 y se fue consolidando hasta los años 80, lo que hoy se conoce como, Neurociencia Cognitiva.

Esta disciplina, aunque todavía no está considerada como una ciencia, sino que más bien, se sirve de las ciencias (carácter multidisciplinario), está en pleno desarrollo y tiende a definir sus funciones u objetivos, de una manera bastante interesante.

Finalidad de la Neurociencia Cognitiva

La finalidad principal de esta disciplina es comprender y conocer el funcionamiento de la mente humana. Se centra en reconocer, como se desarrollan los procesos cognitivos y como se manifiestan en las estructuras encargadas de llevarlos a cabo, como es el caso del cerebro u otros órganos, mediante el uso de recursos tecnológicos y otros métodos científicos.

La Neurociencia Cognitiva, se apoya en una diversidad de disciplinas y ramas del conocimiento, las cuales señalaremos más adelante, en este mismo artículo.

Carácter interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva

La Neurociencia Cognitiva, tiene como premisa la búsqueda de los fundamentos biológicos de los procesos cognitivos y para reconocer e identificar estos fundamentos interactúa con otras ciencias o disciplinas como:

  • La neurofísica

  • La genética

  • La matemática

  • La informática

  • Otras

Métodos de la Neurociencia Cognitiva

La Neurociencia Cognitiva, como cualquier otra ciencia experimental, emplea métodos y parámetros referenciales tales como:

  • La psicofísica
  • La psicología Cognitiva
  • El neuroimaginamiento funcional
  • La genómica cognitiva
  • La genética conductual
  • La Psicopatología (para personas que presentan déficit cognitivo)
  • Estudios electro fisiológicos de los sistemas neuronales.
  • La neurociencia computacional
  • La psicometría.

Instrumentos y técnicas que facilitan el estudio de la Neurociencia Cognitiva

Como toda ciencia, la Neurociencia Cognitiva se retroalimenta de otras ramas del saber y se sirve de la tecnología para el estudio de las funciones del cerebro. Entre las estas ramas y técnicas se encuentran las siguientes:

  • Técnicas de imagenlogia o neuroimagenes: La Neurociencia Cognitiva, tiene un aliado importante en la tecnología y la neuroimagen, y tiende a consolidarse como ciencia autónoma. A través de las imágenes obtenidas con algunas técnicas que detallaremos más adelante, puede estudiarse en detalle las funciones y anatomía del cerebro. Algunas de estas técnicas son:

  1. La resonancia magnética cerebral: Permite estudiar la anatomía del cerebro, sus funciones y la actividad neurocerebral mediante el intercambio del flujo sanguíneo que se opera en el cerebro.

  1. Los electroencefalogramas: Es un estudio técnico, que mide la actividad eléctrica del cerebro. Para la práctica de este estudio se adhieren unos electrodos, parecidos a unos chuponcitos al cuero cabelludo. No se requiere de afeitar o rapar la zona donde se colocan.

  • La Psicofísica: Que es una disciplina que se encarga del estudio y análisis de las reacciones que provocan, algunos estímulos a nivel neurocerebral. (estimulación magnética transcraneal).

La Psicofísica, ha jugado y aun juega, un papel muy importante en la investigación de algunos procesos asociados nuestra función cerebral, como la memoria, el olvido y la percepción auditiva.

  • La informática: Con el avance de las computadoras, la Neurociencia Cognitiva ha hecho uso de modelos virtuales, lo que hoy se denomina “Inteligencia artifical”, para entender y explicar algunas funciones de nuestra mente y comportamiento

Áreas de interés y estudio de la Neurociencia Cognitiva

Esta disciplina centra su interés, en conocer cómo se desarrollan los procesos cognitivos, entre estos procesos se encuentran los siguientes:

  • El aprendizaje

  • El lenguaje

  • La conciencia

  • La memoria

  • Las fenómenos sensoriales

  • La concentración (déficit de atención)

  • Las emociones

  • Relaciones sociales

  • El equilibrio entre sueño y vigilia

  • Los daños cerebrales

  • Los trastornos del comportamiento

Cómo se relaciona la Ciencia Cognitiva Con la Educación

La relación entre la Ciencia Cognitiva y la educación es más que evidente. Quienes pueden estar más interesados en conocer cómo funciona nuestro cerebro y los fundamentos biológicos de los procesos cognitivos que los educadores?. La docencia y la vida académica están íntimamente ligadas a esta disciplina y pueden servirse una de la otra (retroalimentarse).

Los educadores, muchas veces tenemos que lidiar con alumnos, estudiantes o discípulos que presentan: Problemas de concentración (déficit de atención), de memoria, trastornos del comportamiento y hasta daño cerebral. Pues bien, esta disciplina nos puede ayudar a conocer los motivos y formas de contrarrestar los efectos todos estos problemas.

Los invito a leer más sobre esta disciplina y otras relacionadas, que nos ayuden a comprender el funcionamiento de nuestra mente.

Curso PNL Facilitador de Procesos de Cambio Con PNL

Curso PNL Facilitador de Procesos de Cambio Con PNL

Neurociencia Cognitiva y La Educación
5 (100%) 1 vote
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Compártelo En Tus Redes Sociales
TE GUSTARA LEER  Cómo Superar Los Miedos E Inseguridades Personales