web analytics

Cómo Quererse Uno Mismo y Valorarse En 5 Pasos

Cómo Quererse a Uno Mismo y Valorarse En 5 Pasos

Cómo Quererse a Uno Mismo y Valorarse En 5 Pasos

Podría parecer una afirmación extremista o exagerada, pero no existe posibilidad alguna de ser exitosos (as), próspero (as) o felices, sin una autoestima aceptable, no se trata de sobrevalorarnos, sino de lograr el autoconvencimiento de que podemos y tenemos el derecho de alcanzar nuestras metas. Por esta razón, hoy te explicaré, Cómo quererse uno mismo y valorase en 5 pasos.

Cómo Quererse a Uno Mismo y Valorarse En 5 Pasos

La búsqueda del perfeccionismo nos puede llevar a ser excesivamente autocríticos. Me imagino, que esto les resultara chocante a las personas perfeccionistas que están leyendo este post, pero, para ser felices y querernos a nosotros mismos, debemos aprender que “la perfección es un mito, no existe”. No existe sobre la faz de la tierra, una sola persona que sea perfecta.

Sin embargo, lo afirmado en el párrafo anterior, no implica, que no podamos buscar “la excelencia”, son dos conceptos distintos y la diferencia radica, en que el primero de los mencionados es inalcanzable, mientras que la excelencia es posible lograrla y eso es lo que debemos aspirar en nuestras vidas, ser excelentes en lo que hacemos, pensamos y decimos.

La autocrítica

Cuando hablamos de autovaloración o autoestima, siempre estará de por medio el concepto de “la autocrítica”. La falsa creencia, que para reafirmar nuestra autoestima, debemos dejar a un lado los análisis introspectivos y autocríticos, buscando identificar nuestros defectos, ha dificultado el mejoramiento de nuestros patrones de conducta.

Ahora bien, la autocrítica debe ser proactiva y buscando mejorar, no para abrumarnos ni querer lograr cosas imposibles. No suelo estimular el conformismo, pero debemos estar conscientes, que no podemos complacer a todos, lo básico e importante, es esforzarnos al máximo y estar conformes con nosotros mismos.

Veamos 5 pasos para autovalorarnos y querernos más

Una vez aclarado que la perfección no existe, pero si podemos lograr la excelencia y tomando en cuenta, que todo lo que necesitamos para crecer, es nuestra disposición e interés, entonces procederemos a mostrarte 5 pasos que te permitirán mejorar tu autoestima:

  1. Repítete en tu mente siempre mensajes positivos: El poder de la mente es infinito y lo que tu expreses, ya sea mediante pensamientos o palabras, creará irreductiblemente en ti patrones de conducta.

Los traumas que has sufrido durante el transcurso de tu vida, los cuales posteriormente se han convertido en fobias, al igual que las enseñanzas o consejos erróneos, que crean en ti patrones de conducta negativos, pueden ser eliminados, siempre y cuando los puedas identificar, para luego asumir una actitud sanadora y proactiva.

Les recomiendo a mis lectores, practicar las técnicas de Programación Neurolingüística (PNL), las cuales les permitirán eliminar los “VIRUS MENTALES”. Los Virus mentales de los humanos, al igual que los virus que atacan a las computadoras pueden ser eliminados, para luego, instalar nuevos programas en nuestro cerebro, con los patrones correctos de conducta.

  1. Mejora y mantén una buena apariencia e higiene personal: Mientras peor o con menos valía te sientas, mejor debes mantener tu apariencia e higiene personal. Para algunas personas, esta recomendación lucirá como algo frívolo o sin sentido, pero es un hecho comprobado la ciencia y ramas del saber, como la Psicología, la sociología y la historia, que la autoestima está íntimamente ligada a la forma como luces.

Muchas tribus, se pintan o usan atuendos especiales cuando van a la guerra. Cleopatra, la legendaria gobernante egipcia solía bañarse con leche, antes de celebrar algún acto relevante.

No es un hecho casual, que las personas de éxito, mantienen muy bien su apariencia personal.

No malinterpreten este punto, no se trata de estar ataviados en todo momento, como si vamos a asistir a una fiesta o reunión de negocios, pero debemos cubrir las reglas básicas de higiene y de la estética personal, como por ejemplo: Cabello bien peinado, uñas cortadas, dentadura en buen estado, zapatos lustrados o limpios, siempre perfumados, si eres una dama, usa algunos accesorios femeninos, etc.

Estar bien arreglado, no sólo envía señales sobre tu valía a las personas que interactúan contigo, también te las envía a ti mismo, que en resumen es lo más importante, como te sientas contigo mismo. Existe un principio básico en psicología, “Si no te tratas bien a ti mismo, no puedes esperar que los demás lo hagan”.

  1. Evita siempre las comparaciones: Si algo está comprobado bilógicamente, es que todos los seres humanos, somos únicos e irrepetibles, cada uno de nosotros es diferente a los demás, no sólo genéticamente, sino en nuestras emociones, habilidades y pensamientos, por lo tanto, no podemos compararnos con otras personas, porque obviamente conseguirás diferencias.

Ahora bien, al compararte con tus congéneres, podrías llegar a considerarte superior o inferior y en ambos casos, es contraproducente, ya que ninguno de nosotros es inferior o superior a otro ser humano, sólo diferente, por lo tanto, no hagas comparaciones. No está mal tomar como referencia los buenos ejemplos de grandes personalidades, familiares o amistades, pero sólo a título de referencia, no de comparación.

  1. Enfócate en tu lado fuerte y en tus mejores cualidades: Todos nosotros tenemos algunas cualidades que debemos explotar. No es conveniente, siempre hurgar nuestros defectos y lamentarnos de nuestras debilidades. También las debilidades las podemos atacar, pero si tienes algunas cualidades positivas explótalas sin temor, eso mejorará tu autoestima. No es tu culpa ser un mejor deportista o jugador de domino o bailarín que otras personas, explota esas cualidades, si las posees.

  1. La aprobación importante es la tuya, no la de los otros. Creo que este principio requiere mucha explicación, sólo debes convencerte, que los demás, por más bien que deseen para ti, serás tú el que debe tomar las decisiones y quien sabrá en realidad, si esas decisiones son convenientes para ti.

No subestimes las recomendaciones que te he dado, no sólo son el producto de un concienzudo estudio, sino también de investigaciones realizadas por otros, cuyos resultados son muy respetables.

Curso PNL Facilitador de Procesos de Cambio Con PNL

Curso PNL Facilitador de Procesos de Cambio Con PNL

Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Compártelo En Tus Redes Sociales