web analytics
Cuáles Son Las Emociones Básicas Y Secundarias Y Sus Funciones

Cuáles Son Las Emociones Básicas Y Secundarias Y Sus Funciones

Cuáles Son Las Emociones Básicas Y Secundarias Y Sus Funciones
Cuáles Son Las Emociones Básicas Y Secundarias Y Sus Funciones

 

¿Sientes que pasas de una emoción a otra con facilidad y te gustaría detectarlas y manejarlas?, en este artículo de forma básica te hablaremos de cuáles son las emociones básicas y secundarias y sus funciones, para que logres estar en un estado de ánimo favorable para ti.

Cuáles Son Las Emociones Básicas Y Secundarias Y Sus Funciones

Las emociones provienen del término latino “Emovere” que significa movimiento. El término es una combinación de energía y movimiento, una expresión de cómo la vida está en constante movimiento.

Las emociones son algo que sentimos constantemente y pueden suceder cuando las acciones o los sentimientos despiertan cierta respuesta dentro de nosotros.

Podemos sentir emociones de una situación, una experiencia o de recuerdos. Nos ayudan a comprender las cosas que estamos experimentando y a expresar cómo nos hacen sentir si son buenas o malas.

A veces, en el caso de un trauma, las emociones pueden atascarse o bloquearse, de modo que cuando las experimentamos de nuevo, no podemos procesarlas o reaccionar adecuadamente ante ellas.

Tipos De Emociones

Por lo general nuestro cuerpo está acostumbrado a revelar diversos tipos de emociones, entre ellas tenemos:

Emociones Positivas

Las emociones positivas están destinadas a reforzar una experiencia tan placentera para que la busquemos nuevamente, activan los sistemas de recompensa dentro del cerebro que nos hacen sentir seguros.

Emociones Negativas

Las emociones negativas por otro lado, nos advierten de situaciones potencialmente peligrosas y aumentan los instintos de supervivencia dentro de nosotros para que nos volvamos mucho más conscientes.

En cierto modo, nuestras emociones han evolucionado para ayudarnos a sobrevivir en una sociedad más cerebral que la de nuestros antepasados ​​lejanos, pero las reacciones son muy similares.

Las emociones primarias son aquellas que sentimos primero, como primera respuesta a una situación. Por lo tanto, si estamos amenazados, podemos sentir miedo.

Cuando escuchamos de una muerte, podemos sentir tristeza. Son las respuestas instintivas e irreflexivas que tenemos.

Las Emociones Básicas A Menudo Transitoria

El problema a veces con las emociones primarias es que desaparecen tan rápido como aparecen. Su reemplazo por emociones secundarias complica la situación, lo que dificulta la comprensión de lo que realmente está sucediendo.

TE GUSTARA LEER  ¿Cómo Mejorar Las Relaciones Humanas En El Trabajo?

Emociones Secundarias

Las emociones secundarias aparecen después de las emociones primarias. Pueden ser causadas ​​directamente por ellas, por ejemplo, cuando el miedo a una amenaza se convierte en ira que alimenta al cuerpo para una reacción de lucha.

También pueden provenir de cadenas de pensamiento más complejas, sentimientos simples o mezclados.

Las emociones secundarias pueden ser sentimientos simples o pueden ser una mezcla a medida que más emociones se unen a la refriega.

Así, las noticias de una victoria en tiempos de guerra pueden comenzar con sentimientos de alegría, pero luego se tiñen de tristeza por la pérdida de vidas.

¿Qué Son Las Emociones Básicas?

Ser capaz de sentir emociones es parte de lo que nos hace humanos, muchas personas luchan por comprender sus emociones y las cosas que nos hacen sentir tan profundamente.

Emocionalmente, a menudo experimentamos una gran variedad de cosas diferentes en respuesta a cualquier situación.

Si estás deprimido, es un error común pensar que todo lo que sientes es triste cuando de hecho, es probable que te sientas:

  • Solitario
  • Invisible
  • Sin importancia
  • Sin esperanza, y más.

Cómo Funcionan Las Emociones Básicas

Imagina que algo ha sucedido, cualquier cosa y de repente sientes una emoción. Es fuerte; Es la primera reacción a lo sucedido.

Esa es una emoción primaria. Las emociones primarias son la primera respuesta del cuerpo, y generalmente son muy fáciles de identificar porque son muy fuertes.

Emociones Básicas Más Comunes

Las emociones primarias más comunes son:

  • El miedo.
  • La felicidad.
  • La tristeza
  • La ira.

Estas también pueden ser emociones secundarias en diferentes situaciones, pero cuando reaccionamos por primera vez, generalmente se trata de una de las anteriores.

Las emociones primarias son adaptativas porque nos hacen reaccionar de cierta manera sin estar contaminados o examinados. Son en gran medida una respuesta instintiva, primaria, de supervivencia.

¿Por Qué Luchamos Para Identificar Nuestras Emociones?

La razón por la que muchos de nosotros luchamos para identificar nuestras emociones correctamente es que a menudo se van tan rápido como aparecen.

TE GUSTARA LEER  ¿Programación Neurolinguística Qué Es y Para Que Sirve?

Constantemente experimentamos cosas nuevas, lo que significa que nuestras emociones rara vez son estáticas, lo que complica el poder identificar lo que sucede con nuestras emociones.

Emociones Secundarias

Las emociones secundarias son mucho más complejas porque a menudo se refieren a los sentimientos que tiene sobre la emoción primaria.

Estas son emociones aprendidas que obtenemos de nuestros padres o cuidadores primarios a medida que crecemos.

Por Ejemplo: Cuando te sientes enojado puedes sentirte avergonzado después o cuando siente alegría, puede sentir alivio u orgullo.

En Star Wars, el Maestro Yoda explicó perfectamente las emociones secundarias: “El miedo conduce a la ira, la ira conduce al odio, el odio conduce al sufrimiento”.

Cuáles Son Las Emociones Básicas Y Secundarias Y Sus Funciones
Cuáles Son Las Emociones Básicas Y Secundarias Y Sus Funciones

¿Cómo Funcional Las Emociones Secundarias?

Los seres humanos vivimos en sociedad, por lo que estamos habituados a relacionarnos y comunicarnos con otras personas.

Muchas de las emociones secundarias que hoy conocemos tienen su origen en dicha interacción personal.

Es decir, estas emociones no son producto de un estímulo cualquiera, sino que nacen como reacción al comportamiento de otra persona.

Cómo Se Dividen Las Emociones Secundarias

Las emociones secundarias también se pueden dividir en emociones instrumentales. Estos son inconscientes y habituales.

Aprendemos emociones instrumentales de los niños como una forma de condicionamiento.

Cuando lloramos un padre viene a calmarnos; Por lo tanto, aprendemos a usar las expresiones faciales y la respuesta asociada con el llanto cuando necesitamos ese alivio o sensación de seguridad.

Otra Forma De División De Emociones Secundarias

Un niño pequeño hace una rabieta y los padres se dan por vencidos para tranquilizarlos.

A medida que envejecemos, aprendemos que este comportamiento no es apropiado; Si no, nos volvemos mimados y manipuladores.

Al no aprender la respuesta emocional secundaria correcta, deja a la persona distante y emocionalmente separada de quienes la rodean.

Cómo Detectar La Diferencia Entre Emociones Básicas Y Secundarias

Aparte de que las emociones secundarias son más difíciles de nombrar, hay varias maneras de determinar si estás sintiendo una emoción primaria o una secundaria:

TE GUSTARA LEER  Programación Neurolingüística (PNL) Aplicada En El Aula

Pregúntate Si La Emoción Es Directamente Una Reacción

En primer lugar, pregúntese si la emoción es directamente una reacción o no. Si es una conexión directa, entonces es una emoción primaria.

¿La Emoción Surgió Con Fuerza?

Si la emoción surgió con fuerza, pero ese sentimiento ha comenzado a desvanecerse, entonces también es probable que sea una emoción primaria; Si lo contrario es cierto, es más probable que sea una reacción emocional secundaria.

¿Persiste Mucho Después De Ocurrido El Evento?

Si la emoción persiste mucho después de que haya ocurrido el evento o incluso se produzcan eventos nuevos pero similares o conectados, entonces es probable que sea secundario.

¿La Emoción Es Compleja?

Si la emoción es compleja, casi siempre es secundaria. Existe algo así como las emociones terciarias, pero tan difícil de alcanzar como las emociones secundarias son las emociones terciarias, son aún más difíciles de precisar.

 

Si este artículo te ayudó a identificar tus emociones y mantenerte alerta para que perseveren las emociones positivas, entonces comparte este artículo, para que tengamos más personas con emociones adecuadas a nuestro alrededor.

5/5 - (1 voto)
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Compártelo En Tus Redes Sociales
error: Contenido Protegido