web analytics

Cómo Desarrollar Habilidades Socioemocionales Y Dejar De Ser Tímida

Cómo Desarrollar Habilidades Socioemocionales Y Dejar De Ser Tímido

Cómo Desarrollar Habilidades Socioemocionales Y Dejar De Ser Tímida

A menudo hay un estigma negativo asociado con las personas que sufren con timidez. En muchas ocasiones, otros pueden verlos como parias poco sociables con algún tipo de problema mental. La verdad es que muchas personas experimentan timidez en algún momento de sus vidas. Aprende con este artículo, cómo desarrollar Habilidades socioemocionales y dejar de ser tímida.

Cómo Desarrollar Habilidades Socioemocionales Y Dejar De Ser Tímida

La timidez se conoce a veces como una fobia social, y afecta a la mayoría de la población en algún período de sus vidas, sin embargo, los adolescentes son particularmente vulnerables a ella.

La timidez tiende a estar arraigada en los sentimientos de autoconciencia, que son particularmente comunes cuando una persona está en el proceso de desarrollar habilidades sociales y desarrollar la autoconfianza.

A veces, el concepto de superar la timidez ejerce demasiada presión sobre una persona y, en cambio, debe centrarse en sentirse cómodo y seguro en una variedad de entornos sociales. Aunque la mayoría de los adolescentes superan el sentido de timidez, sus vestigios a veces prevalecen en la edad adulta

¿Qué Es El Desarrollo Socioemocional?

Es la capacidad que tiene un infante para entender:

  • Los sentimientos de las demás personas

  • Mantener el controlar de sus sentimientos propios y de su comportamiento.

  • Llevársela bien con lis demás niños

  • Fomentar buenas relaciones con los adultos.

Para que los infantes puedan desarrollar las habilidades primordiales y necesarias, como:

  • Cooperación

  • Seguir las instrucciones indicadas

  • Demostrar su autocontrol

  • Prestar la debida atención

  • Deben poseer lo que denominamos como habilidades socioemocionales.

Importancia De Las Habilidades Socioemocionales Positivas Desde Niños

Es de gran importancia para el transcurso de su vida, funcionan en:

  • El hogar

  • La escuela

  • La comunidad.

Cuando los infantes pequeños afrontan desafíos socioemocionales o de conducta, esto puede perturbar sus posibilidades de tener éxito en el ámbito escolar y en las relaciones sanas.

Cuando un niño tiene una relación positiva, afectuosa y confiada con un adulto, tendrá un éxito rotundo en el desarrollo socioemocional.

Crecimiento Social Y Emocional De Los Niños

Los primeros años de crecimiento social y emocional La mayoría de los niños seguirán el mismo patrón en su crecimiento, ya sea en su progreso físico o en su crecimiento social y emocional.

Estos cambios están espaciados a lo largo de sus años de crecimiento y no es necesario que todos los niños tengan el mismo patrón de crecimiento y cambio.

Su crecimiento físico estaría ampliamente vinculado a su dieta y patrones de juego, mientras que su crecimiento social y emocional, estaría influenciado por el entorno en el que viven, tanto familiar como social. Y este crecimiento social y emocional es el aspecto que nos interesa en este artículo.

Niñez Temprana

Este es el período entre 6 y 9 años en que el niño aún no está completamente expuesto al mundo y aún depende en gran medida de la familia o los padres para recibir orientación.

TE GUSTARA LEER  Desarrollar Las Habilidades Sociales Sin Perder Tiempo

Esto es cuando el niño comienza a desarrollar autoestima y empieza a preocuparse por lo que otros, especialmente los compañeros y los de su misma edad, piensan de ellos.

Incluso, en esta fase están siendo influenciados por los padres y cualquier problema en referencia a los consejos que reciban de ellos y lo que consiguen de sus compañeros, es factible que cause confusión y preocupación. Los padres harían bien en ser conscientes de la confusión del niño y deben entender las razones de las incertidumbres del niño.

Niños De 10 A 12 Años.

Esto es cuando los niños prueban su independencia y comienzan a probar la autoridad de los padres. Esto se debe a que ellos mismos no han formado sus propios juicios y buscan encontrar los parámetros que sean aceptables para sus padres o quienes tienen autoridad sobre ellos.

Esta es también la edad en la que comienzan a desarrollar su propio círculo de amigos, comienzan a preocuparse por su apariencia física y comienzan a desarrollar las habilidades sociales necesarias para las amistades en la escuela o en el patio de recreo.

La Difícil Adolescencia Los Jóvenes Adolescentes Y Su Crecimiento Social Y Emocional.

Esto es cuando los niños comienzan a buscar la independencia, pero aún buscan la aprobación de los padres o la autoridad para sus acciones y comportamiento.

Comienzan a convertirse en personas por derecho propio y buscan obtener la aceptación de sus compañeros. Están más preocupados por la aceptación de sus compañeros, y podrían formar amistades profundas y probablemente también preocuparse por el romance.

Comienzan a darse cuenta de sus diferencias sexuales y se preocupan por estos cambios.

Cómo Desarrollar Habilidades Socioemocionales Y Dejar De Ser Tímido

Cómo Desarrollar Habilidades Socioemocionales Y Dejar De Ser Tímida

Adolescentes Mayores En El Camino De Convertirse En Adultos

Esta es la edad en que los niños muestran su independencia y comienzan a resentirse de cualquier orientación o consejo que les dan los padres, especialmente cuando esto compite con lo que aprenden de sus compañeros.

Preferirían formarse sus propios juicios y establecer sus propios estándares de comportamiento, vestirse e incluso de dieta. En esta etapa, los padres sólo pueden ser pacientes y deben tener precaución si el adolescente se equivoca.

La aceptación de ese consejo depende de los vínculos formados por el niño con el padre y el comportamiento social de los padres.

Los padres tienen que aprender a aceptar que sus hijos son personas por derecho propio y tienen sus propios estándares una vez que llegan a la adolescencia.

Sólo esta comprensión y el establecimiento de ejemplos correctos pueden influir en los niños para que su crecimiento social y emocional vaya en la dirección deseada.

Como Puede Ayudar A Su Hijo A Tener Un Desarrollo Socioemocional Positivo, Para Dejar A Un Lado La Timidez.

  • De siempre un buen ejemplo, labrando comportamientos que sean positivos.

  • Sea cariñoso

  • Sea considerado con los deseos, sentimientos y necesidades del niño.

  • Exprese interés en las diversas actividades diarias del menor.

  • Respete su punto de vista.

  • Exprese su orgullo en sus logros.

  • Proporciónele aliento y mucho apoyo en los momentos de mucho estrés.

¿Se Puede Conseguir Aprendizaje Socioemocional En Las Escuelas?

El aprendizaje social y emocional es también un campo de enseñanza en el que algunos educadores están alentando a sus maestros en las escuelas a aprender.

Hay seminarios de aprendizaje socioemocional y estudios de trabajo que tienen lugar a los que un maestro u otros educadores pueden asistir.

Este tipo de aprendizaje sobre las propias emociones o inclinaciones sociales normalmente se enseñaría en el hogar. Pero con tantos hogares fracturados es más difícil para los estudiantes aprender a manejar estas emociones y sentimientos cuando se encuentran en situaciones sociales o emocionales.

Si un estudiante no tiene un punto de referencia, a menudo tomará malas decisiones cuando se enfrente a opciones. Si un estudiante se basa en el desarrollo de su carácter y se siente fuerte con su propia conciencia, ese niño también puede ser consciente de los demás y de sus sentimientos y necesidades.

¿Cómo Obtiene Un Estudiante Estas Habilidades?

Bueno, algunos educadores creen que estas habilidades deben enseñarse en las escuelas e incluirse en el currículo escolar. Esta es una de las formas en que los estudiantes pueden recibir comentarios de alguien, incluidos sus compañeros y sus maestros o educadores.

Incluido en este tipo de plan de estudios, se incluirían aspectos como el manejo del estado de ánimo que ayudaría a dirigir a un estudiante a enfrentar impulsos destructivos o aprender a redirigir su enojo de una manera más positiva.

También incluiría enseñar la auto motivación para que puedan establecerse metas y tener la posibilidad de alcanzarlas o superarlas. Les enseñaría a redirigir sus sentimientos ante los desvíos u otros contratiempos similares.

Espero que esta información te haya servido de gran ayuda para que puedas dejar de ser tímido o evitar que su hijo lo sea.

TE GUSTARA LEER  Cómo Superar La Timidez Extrema En Los Hombres
Puntúa Este Artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Compártelo En Tus Redes Sociales
error: Content is protected !!